
La vida moderna, el avance de la tecnología y los requerimientos que dichos avances nos proponen, generan un compromiso de actualización permanente.Un maestro vinculado a la educación o formación profecional de otros docentes, con toda la responsabilidad de impone una actividad de formación de profesionales con competencias para asumir los retos de su profesión, y que debe generar una apertura en sus discípulos frente a temas tecnológicos, hace de él un animador permanente y un ejemplo a seguir. Este maestro debe incorporar competencias mínimas en aspectos tecnológicos, que den cuenta de la incorporación de herramientas informáticas y telemáticas para dinamizar la didáctica en función de lograr mejores resultados al momento de asesorar y compartir con sus propios estudiantes. Si este maestro no cuenta con los mínimos conocimientos, estará en clara desventaja con un estudiante que en la actualidad, y casi de manera natural, incorpora la tecnología como un aspecto cultural sin mayores dificultades.
El ingreso de internet en la vida de los docentes que asumen la tecnología como una herramienta válida, marca un avance totalmente revolucionario en los procesos académicos. Estamos hablando de la red de redes; de la red que una vez sirvió para fines totalmente militares. Internet es ahora algo diferente; un espacio de encuentro para la culturas, un modelo de acercamiento entre pueblos, en la cual convergen diversas posiciones, diversos fines; buenos y malos. La red como la conocemos en la actualidad ha venido cambiando, inicialmente con contenidos planos y páginas totalmente rígidas y esquemáticas, a contenidos dinámicos.
Los espacios para interactuar con el estudiante están a la orden del día, las herramientas para diseñar material educativo se pueden encontrar en toda la red. No hay excusas para no utilizar la tecnología, ya que inclusive el software libre se nutre de diversas aplicaciones y programas para nuestro beneficio y el de nuestros estudiantes. La decisión está en usted: Ser maestro y docente de avanzada, o ser un simple profesor al cual el tema de la tecnología lo atropella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario